Proyecto PROCER

PROCER es un dispositivo portátil de lectura artificial, capaz que convertir texto impreso a voz, con el fin de ayudar a personas ciegas, disminuidas visuales y disléxicas a acceder a la información provista en forma de texto. Además sirve para ayudarlos en cuestiones de la vida cotidiana, tales como detectar la denominación de billetes, extraer información relevante de facturas y herramientas específicas para estudiantes.
En este momento contamos con una versión de prototipo, y nuestro objetivo es realizar una producción inicial que nos permita distribuirlo a algunos usuarios, y conocer su experiencia de uso, para luego hacer una cantidad más elevada para que llegue a la mayor cantidad de personas posible.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
ARGENTINA
ESCALABILIDAD
La principal estrategia para llegar a la mayor cantidad de usuarios es a través del contacto con fundaciones relacionadas a la problemática, con entes gubernamentales, bibliotecas y cualquier otra institución que tenga la voluntad de incluir en su organización a personas con los problemas mencionados. De esta manera se puede alcanzar una buena porción del mercado objetivo. También pensamos en una distribución directa al consumidor. En términos de producción, nuestro objetivo es recibir financiamiento (público y/o privado) para lograr producir la mayor cantidad de dispositivos posible, lo cual generaría una disminución de los costos unitarios del producto, haciéndolo más accesible a aquellos usuarios de menores recursos. Si cumplimos nuestro objetivo de que el producto que desarrollamos llegue a cada una de las personas que lo necesitan, creemos que vamos a generar un gran impacto en su calidad de vida, ampliándole sus posibilidades tanto laborales como de formación educativa, además de su autonomía para realizar ciertas tareas cotidianas.
INNOVACIÓN
La innovación reside en cada una de las funciones mencionadas anteriormente. No existe aún en el mercado (tanto nacional como internacional) un dispositivo que cumpla con todos estas funciones. Por otra parte hacemos énfasis en la posibilidad de conectar un escáner portátil, ya que el método de adquisición de la imagen se hace de una forma táctil, sin tener que enfocar o posicionar una cámara lo cual es una tarea sumamente dificultosa para una persona no vidente. Ésta es una de las características más elogiada por los usuarios que entrevistamos, ya que presenta una mejora sustancial en la forma de digitalizar la imagen. Las funciones para estudiantes constituyen también una herramienta que realmente puede solucionar un problema que no tiene solución en ningún dispositivo actual. Actualmente el dispositivo está en proceso de patentamiento, habiendo pasado exitosamente el estudio de patentabilidad, donde se investiga el estado del arte y se analiza si la novedad de la invención es realmente tal a nivel mundial, que refuerza aún más lo expresado acerca de que no hay ningún otro producto que cuente con las mismas características que el nuestro.
CUALIDADES DEL EQUIPO
Manuel Diaz Ferreiro: Encargado del desarrollo de software de aprendizaje automático y computación visual. Es el vocero del equipo que se encarga de realizar tareas de difusión, reuniones con potenciales usuarios, clientes e inversores. Julián Guerrero: Encargado de desarrollar y diseñar el hardware en el equipo de trabajo, además esta contacto cotidiano con los proveedores de componentes electrónicos y empresas en donde tercerizaremos la producción del hardware. Mariano Lescano: Se encarga de desarrollar el software de bajo nivel y realizar la arquitectura general del sistema además de coordina todas las diferentes áreas técnicas del proyecto articulando el trabajo de todos los miembros del equipo. José Ribodino: Encargado del desarrollo del software de interacción con el usuario y del módulo de adquisición de imagen. Se encarga de articular todos los asuntos referentes al diseño de producto y legales con los profesionales en la materia. Para complementar nuestra formación estamos realizando una diplomatura en “Project Managment” en la Universidad Blas Pascal con el objetivo de fortalecer el equipo de trabajo. Por otra parte contamos con asesores que nos ayudan en las distintas disciplinas que no forman parte de nuestro “expertise” principal. La visión de este equipo de trabajo es la de generar y desarrollar tecnología inclusiva. Creemos que el uso de la tecnología puede ser de gran ayuda a personas que tienen alguna discapacidad. En nuestro caso estamos centrados en las personas con dificultades visuales o disléxicas y pensamos en desarrollar a futuro otros productos que puedan ayudarlos en otros aspectos de su vida.
LOGO
Ver respuesta
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Salud y Bienestar
PROBLEMA QUE RESUELVE
Las personas que tienen algún grado de discapacidad visual afrontan dificultades para acceder a texto impreso lo que les imposibilita realizar tareas cotidianas que van desde leer un libro, informarse con un diario, salir a comer y poder hacer su pedido de manera autónoma sin la necesidad de ayuda de terceros, poder ver los consumos en sus facturas de servicios e incluso saber la denominación de los billetes para pagar sus gastos. Este tipo de situaciones atentan contra la independencia de las personas influyendo negativamente en su integración social. Por otra parte, existen miles de estudiantes que tienen serias dificultades para poder estudiar de manera independiente sin la ayuda de terceros. Actualmente, tienen dificultades que van más allá de la falta de visión y es por ejemplo no poder realizar resúmenes de lo que están estudiando o volver a escuchar el párrafo, linea o palabra anterior para fijar los conceptos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto PROCER"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julián Fernando Guerrero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea! Que se concrete el proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que se concrete!
Responder
Reportar
hace 7 años
Para adelante con esta idea...
Responder
Reportar
hace 7 años
Esperando que se concrete pronto, vamos chicos!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Esperando se concrete la fabricación a escala
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Que sigan los exitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucha mucha suerte chicos es un trabajo excelente para los discapacitados visuales y dislexicos, ojala los apoyen a nivel estatal para que se lleve a cabo la fabricacion de este dispositivo!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente!!!!! Mucha suerte!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Una idea que esperábamos se hiciera realidad ...!!! Felicidades, ayudarán a muchas personas. Mucho éxito!! Yo quiero unoooooo...!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Es genial!! Tienen algún mail de contacto? Saludos y exitos
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, Juan Manuel. El mail de contacto es contacto@procer-project.com. Si querés más información podés ver nuestra página: www.procer-project.com, o también buscarnos en Facebook como Proyecto Procer. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto PROCER"