LUP. diseño reciclaje y manufactura

LUP desarrolló un sistema de reciclaje de plástico a baja escala, que permite acercar el reciclaje a localidades que no cuentan con acceso a la cadena de reciclaje tradicional. Este sistema se basa en incorporar a los artesanos a la cadena de reciclaje, mediante la elaboración de una fibra de plástico reciclado que sirve como insumo para ampliar la oferta de productos y servicios que ofrece la artesanía. Así, este sistema logra ser rentable al aumentar más de 40 veces el valor de 1kg de plástico, por lo que, a diferencia de los sistemas de reciclaje tradicionales, no es necesario procesar grandes volúmenes de material para sostener su operación, lo que permite instalarlo en zonas sin acceso a sistemas de reciclaje y así, incluso, facilitar la gestión de otros residuos. Esto permite lograr un sensibilización de las comunidades en materia de captación de materiales para reciclaje, al vincular esta práctica a las costumbres y tradiciones de la localidad (como la artesanía).
Nombre del fundador(a)
Rafael
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile,España,República Dominicana
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
De acuerdo a la Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE, Chile tiene la segunda tasa de reciclaje más baja de los 36 países miembros de esta organización, solo superados por Turquía. Pese a diversas iniciativas, las tasas de reciclaje de plástico en Chile aún son bajas. Según un catastro encargado por el Ministerio del Medio Ambiente, esto se debe a que, entre otras cosas, Chile no cuenta con una infraestructura adecuada para reciclar y valorizar residuos a nivel nacional. Se estima que se reciben mensualmente 2.719 toneladas de residuos, lo que implica una valorización de solo un 9% de lo que se genera. Esta situación es más compleja en localidades donde el acceso a sistemas de reciclaje o productos sustitutos del plástico no están siempre disponibles, y es una realidad que también se da en otros países de latinoamérica. Lo que dificulta la valorización de residuos, es que casi la totalidad de la capacidad instalada se encuentra en los grandes centros urbanos, por lo que muchas veces no es rentable gestionar resiudos desde localidades más pequeñas. Esta mala gestión, provoca consecuencias desastrosas para el medioambiente y nuestra salud, como la degradación de los océanos y saturación de rellenos sanitarios, los cuales normalmente se encuentran en comunas de menores ingresos y sin acceso a sistemas de gestión. A esto se suma, que el desarrollo sustentable significa no sólo contar con sistemas de reciclaje, sino también generar las condiciones para la captación de materiales de reciclaje y un circuito logístico que sea económicamente rentable. Esto es importante, ya que para implementar efectivamente modelos de economía circular, es necesario involucrar a los distintos actores del sistema, resaltando el rol que pueden jugar las mismas comunidades en este escenario, considerando además, que en Chile existen más de 2MM de personas que viven en localidades rurales.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Ante este problema, LUP desarrolló un sistema de reciclaje a baja escala y fácilmente replicable, capaz de procesar entre 100 y más de 1000 kg de plástico mensualmente, cuya propuesta de valor se basa en incorporar a los artesanos a la cadena de reciclaje, mediante la elaboración de una fibra de plástico reciclado que sirve como insumo para ampliar la oferta de productos y servicios que ofrece la artesanía; esto además permite apoyar el desarrollo económico local y complementar el uso de fibras vegetales que se están agotando a causa del cambio climático. De esta forma, este sistema logra ser rentable al aumentar más de 40 veces el valor de 1kg de plástico, por lo que, a diferencia de los sistemas de reciclaje tradicionales, no es necesario procesar grandes volúmenes de material para sostener su operación, lo que permite instalarlo en zonas que normalmente no tienen acceso a sistemas de reciclaje y además facilitar la gestión de otro tipo de residuos en origen. Desde 2017 hemos trabajado en este proyecto, logrando generar más de $25MM en ventas, más de $5MM en ingresos para artesanos y reciclado más de 600kg plástico, además de obtener distintos reconocimientos nacionales e internacionales, tanto en materia medioambiental como en el ámbito del diseño, logrando además la certificación como Empresa B por nuestro modelo de trabajo con comunidades.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
8. Tengo un producto o servicio validado comercialmente y que se puede utilizar por un gran número de usuarios.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Medimos nuestro impacto en base a cuatro indicadores clave: kg de plástico reciclado; ingresos generados para artesanos; cantidad de artesanas(os)/productores con las que formamos alianzas; y cantidad de localidades donde está instalado nuestro sistema de reciclaje. Con esto apuntamos no solo a aumentar las tasas de reciclaje, sino además apoyar el desarrollo económico local de estas comunidades.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
reciclaje, manufactura, artesanía, conservación de recursos naturales, plástico, diseño
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LUP. diseño reciclaje y manufactura"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Matías! Muchas gracias por tus palabras. Proyectamos iniciar la etapa de escalamiento durante 2022, lo que significa replicar nuestro sistema en una o dos localidades. En ese sentido, los recursos que entrega la convocatoria serían más que suficientes para inciar un piloto, debido a que ya estamos en contacto con municipios interesados en nuestra propuesta y contamos con aliados estratégicos para implementarla. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones por tu innovación Rafael! Quería saber más o menos cuánto tiempo estiman en aplicar el proyecto a mayor escala y si podrían lograrlo a nivel de piloto con los recursos entregados por esta convocatoria. Saludos y recuerda que tienes hasta el miércoles 29 a las 23.59 para editar tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Matías, muchas gracias por tus palabras. Proyectamos iniciar la etapa de escalamiento durante 2022, lo que significa replicar nuestro sistema en una o dos localidades. En ese sentido, los recursos de la convocatoria serían más que suficientes para iniciar un piloto, debido a que ya estamos en contacto con municipios interesados en nuestra propuesta y contamos con aliados estratégicos para poder implementarla. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LUP. diseño reciclaje y manufactura"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas