LUP. reciclaje para cápsulas de café

LUP desarrolló un sistema de reciclaje de plástico a baja escala que permite gestionar residuos que normalmente no ingresan a la cadena de reciclaje, como las cápsulas de café. Esto lo lgramos al transformar estos residuos plásticos en una fibra flexible, que luego sirve como insumo para el mercado de la artesanía. Con esto los artesanos pueden complementar el uso de fibras vegetales, aumentando su productividad y sus ventas. Así, a partir de este cruce entre artesanía + diseño + reciclaje, logramos gestionar residuos que de otra forma no ingresarían a la cadena de reciclaje tradicional; y generamos un modelo de triple impacto al aumentar las tasas de reciclaje, apoyar el desarrollo económico de artesanos y favorecer la regeneración de fibras vegetales al disminuir su extracción.
¿A cuál de las siguientes categorías postula tu proyecto?
Categoría Startups
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta a resolver tu proyecto o idea?
1.1 Aumenta el % de cápsulas recicladas.,1.3 Encuentra nuevas alternativas para,reutilizar el plástico recolectado.,2.2 Fomentar un cambio cultural y conductual,duradero en el consumidor hacia la reutilización.
¿A cuál objetivo de desarrollo sostenible apunta tu proyecto?
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido,Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Pese a distintas iniciativas, las tasas de reciclaje en Chile aún se mantienen en torno al 10%. Según un catastro encargado por el Ministerio de Medioambiente, esto ocurre porque actualmente no contamos con una infraestructura adecuada para valorizar estos residuos, ya que la capacidad instalada se concentra en la Región Metropolitana y para muchas empresas y municipios no es rentable gestionar cierto tipo de residuos o hacerlo desde zonas rurales o alejadas de los centros urbanos. Esto hace que en la práctica, muchos de los residuos que generamos no logren llegar a las plantas valorizadoras, pese a que pueden ser reciclados, generando incluso una capacidad ociosa en el sistema. Esta mala gestión, provoca consecuencias desastrosas para el medioambiente y nuestra salud, como la degradación de los océanos y saturación de rellenos sanitarios, los cuales normalmente se encuentran en comunas de menores ingresos y sin acceso a sistemas de reciclaje.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Lo que hicimos en LUP fue desarrollar un sistema de reciclaje de plástico que es fácilmente replicable y económico de instalar, por lo que a diferencia de los sistemas de reciclaje tradicionales, permite gestionar residuos desde zonas remotas o residuos que actualmente no ingresan a la cadena de reciclaje, como es el caso de las cápsulas de café u otros plásticos. Esto se logra gracias a un modelo de gestión que aumenta más de 40 veces el valor de un kg de plástico, pudiendo procesar residuos que actualmente no se gestionan debido a que no es rentable hacerlo. A la fecha, ya hemos validado el uso de este sistema trabajando desde Santiago con distintos tipos de plástico, y desarrollando productos que han sido comercializado en las tiendas y ferias de diseño más importantes del país. Así, con este sistema podremos transformar los residuos plásticos de Nescafé en merchandising de alta factura y fabricado localmente, para complementar la oferta de valor a sus clientes.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Nuestra propuesta busca generar impacto a través de tres indicadores clave: kg de plástico reciclado, ingresos generados y aumento en la productividad de los artesanos. Esto porque estimamos que la fibra elaborada con nuestro sistema de reciclaje puede mejorar en cerca de un 50% la productividad de los artesanos, permitiéndoles aumentar sus ventas; así, a medida que más ventas generamos, más plástico reciclamos para producir fibra flexible, logrando gestionar más residuos plásticos.Nuestro objetivo a largo plazo es mejorar la infraestructura de reciclaje a nivel nacional, replicando nuestro sistema en otras localidades de chile; aumentando así las tasas de reciclaje a nivel nacional y mejorando el nivel de ingresos que reciben artesanos y artesanas de estas localidades.
¿Cuáles son sus planes para los próximos 12 meses en relación al desarrollo e implementación de la solución?
En los próximos 12 meses esperamos ejecutar un proyecto piloto para replicar nuestro sistema de reciclaje en alguna de las localidades con las que hemos trabajdo, para comenzar a gestionar residuos desde esa zona y medir el impacto de nuestra solución. La instalación del sistema de reciclaje LUP la hemos valorizado en $5.000.000 aproximadamente, y demora 3 meses, entre instalación y capacitaciones. La instalación de nuestro sistema de reciclaje en otra localidad, nos permitirá cumplir con un hito clave, ya que a partir del mes 3 podremos medir el rendimiento de los indicadores clave del proyecto, obteniendo aprendizajes para posteriormente replicar este sistema en otras localidades de Chile e incluso Latinoamérica.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LUP. reciclaje para cápsulas de café"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario